top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN
DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

l | Diciembre 10

SAN MELQUIADES, PAPA (♰ 314)

san dimas el buen ladrón

Primera carrera y elección del Papa St. Melquíades
La historia no registra el año exacto de nacimiento del Papa Melquíades, aunque sí recuerda que su ciudadanía era romana, su ascendencia era norteafricana y era de ascendencia bereber (según el Liber Pontificalis). Melquíades y el Papa Silvestre I que le sucedió eran miembros del grupo de clérigos del apóstata Papa Marcelino.

Pontificado Papa San Melquíades
Tras la elección del Papa San Melquíades, las propiedades pertenecientes a la iglesia que habían sido confiscadas bajo la notoria persecución de Diocleciano fueron restauradas por el líder romano Majencio. Varias costumbres se han asociado con el Papa Melquíades según el Liber Pontificalis. Estos incluían la idea de no practicar el ayuno ni los domingos ni los jueves y la distribución de pan consagrado a todas las iglesias cercanas a Roma como expresión de unidad.

En octubre del 312 d.C., Constantino venció a Majencio en la crítica Batalla del Puente Miloviano, ascendiendo al papel de emperador romano occidental indiscutible en el proceso. Después de aceptar el cristianismo, Constantino le dio el Palacio de la Emperatriz Fausta al Papa Melquíades. Este se convertiría en el sitio del Palacio de Letrán, el bastión y la sede del poder de la administración de la Iglesia Católica y la residencia oficial de los papas.

El Papa San Melquíades es recordado por ser el pontífice que experimentó la paz de la Iglesia otorgada por Constantino. Gracias a un arreglo entre el emperador occidental Constantino y el emperador oriental Licinio en febrero del 313 d.C., esta paz se expandió a todas las partes del Imperio Romano. Los cristianos ahora podían adorar libremente y también recibir sus iglesias confiscadas y otras propiedades.

Papa San Melquíades y el Concilio de Letrán
La iglesia de Cartago, en el norte de África, sufrió un cisma en torno a la elección del obispo Ceciliano bajo el pontificado del Papa Melquíades. Donato se opuso al obispo sobre la base de que los herejes y cismáticos deberían ser bautizados y ordenados por segunda vez antes de recuperar sus cargos anteriores. Los partidarios de Donato apelaron directamente a Constantino y pidieron que jueces fuera de la provincia de Galia (la actual Francia) conocieran el caso.

Constantino nombró al papa Melquíades y a tres obispos de la Galia para juzgar el argumento en lo que se convirtió en el primer caso en el que un emperador romano se involucró en los asuntos de la iglesia. El Papa Milcíades se debatió entre su relación con Constantino y un concilio de la iglesia que podría proporcionar un resultado poco seguro, por lo que convirtió la audiencia en un sínodo tradicional de la iglesia y nombró a otros 15 obispos italianos para el panel de adjudicación.

A los donatistas no les gustaron estos arreglos del Concilio de Letrán, que ahora se centraban en procedimientos civiles romanos y requerían argumentos respaldados por pruebas. Abandonaron el concilio permitiendo al Papa Melquíades gobernar contra ellos y declarar sus enseñanzas como herejía. Esto no impidió que el donatismo se extendiera por el norte de África. Mientras tanto, volvieron a apelar directamente al emperador Constantino, quien convocó un concilio eclesiástico de Arles que también falló en contra de las enseñanzas de los donatistas en 314 d.C.

Cómo murió
Cuando el emperador Constantino convocó un concilio eclesiástico de Arles en el año 314 d.C., el papa Melquíades ya estaba enfermo. Murió el 11 de enero del mismo año antes de que comenzara el consejo. El Papa Silvestre I sucedió a Milcíades, a quien la iglesia enterró a lo largo de la Vía Apia en la Catacumba de Calixto.

Otros Santos para hoy

LA VIRGEN DE LORETO

san dimas el buen ladrón

Según la tradición, la Santa Casa de Loreto es la misma Casa de Nazaret en la que se dio el Anuncio del Ángel, fue concebido Jesucristo y donde el Señor vivió con José y la Virgen. Aquí la historia de cómo milagrosamente “voló” esta Casa desde la Tierra de Jesús hasta Loreto, Italia, y cuya fiesta se celebra cada 10 de diciembre.

La Santa Casa en Nazaret tenía dos partes, una pequeña gruta y una estructura de ladrillos que se extendía desde la entrada de la gruta.
En 1291 los Sarracenos conquistaron Tierra Santa y quisieron destruir todos los lugares sagrados del cristianismo. Cuando llegaron a las proximidades de Nazaret, los enemigos se decían: “nunca más los cristianos celebrarán aquí la Anunciación”.
Una basílica construida sobre la Casa había sido destruida en dos ocasiones (1090 y 1263), pero la Casa quedaba intacta. Sin embargo, los cruzados no pudieron volver a reconstruirla y el hogar de María quedó sin protección.

Según la tradición del traslado, cuando los cruzados perdían el control en Tierra Santa, el Señor envió a sus ángeles con la consigna de que movieran la Casa a un lugar seguro.
El 12 de mayo de 1291 así lo hicieron y los ángeles la trasladaron a un poblado llamado Tersatto, en Croacia. Por la mañana, los vecinos se quedaron asombrados al ver la Casa sin cimientos y sin saber cómo llegó.
En el interior encontraron un altar de piedra y encima una estatua de cedro de la Virgen María con el niño Jesús en brazos. El niño sostenía con su mano izquierda una esfera de oro que representaba al mundo y sus dos dedos de la mano derecha estaban extendidos, como bendiciendo. Ambos vestían una especie de batas y tenían coronas de oro.

Días después la Virgen se le apareció a un sacerdote del lugar y le explicó el lugar de procedencia de la Casa. María le dijo: "debes saber que la casa que recientemente fue traída a tu tierra es la misma casa en la cual yo nací y crecí. Aquí, en la Anunciación del Arcángel Gabriel, yo concebí al Creador de todas las cosas. Aquí, el Verbo se hizo carne”.
“El altar que fue trasladado con la casa fue consagrado por Pedro, el Príncipe de los Apóstoles. Esta casa ha venido de Nazaret a tu tierra por el poder de Dios, para el cual nada es imposible”, añadió.
A modo de prueba veraz de todo lo que la Virgen le comunicó, el presbítero fue sanado. El cura, que había estado enfermo por mucho tiempo, anunció el milagro y comenzaron las peregrinaciones. Los habitantes elevaron sobre la Casa un edificio sencillo para protegerla de la naturaleza.

Después de tres años y cinco meses, un 10 de diciembre de 1294, la Casa desapareció de Tersatto y unos pastores de Loreto, en Italia, dijeron haber visto una casa volando sobre el mar y sostenida por unos ángeles. La tradición señala que un ángel con capa roja, San Miguel, dirigía a los otros y la Virgen con el Niño estaban sentados sobre la Casa.

Los ángeles bajaron el recinto a un lugar llamado Banderuola y posteriormente la llevaron a un cerro, en medio de una finca, para luego ser trasladada a otro cerro. Fue puesta en medio del camino y ha ocupado ese sitio por más de 700 años.
Dos años después, la Virgen se le presentó a Pablo, un ermitaño, a quien le contó el origen y la historia de la Santa Casa. Él lo compartió a las personas del pueblo y se iniciaron gestiones para verificar la autenticidad.
Los expertos fueron a Tersatto y vieron que la réplica que habían hecho los aldeanos medía exactamente lo mismo que la de Loreto y que muchos elementos coincidían. En Nazaret constataron que las medidas de la fundación eran exactas a las de la Casa en Loreto y la maqueta construida en Tersatto.
Después de 6 meses regresaron a Loreto y se declaró la autenticidad de la Santa Casa, que no tiene cimientos porque estos se quedaron en Nazaret.

Con el tiempo, muchos peregrinos se acercaban al santuario y el Papa Clemente VII mandó a cerrar la puerta original y que se construyeran tres puertas para que la gente no se pelee por haber una sola puerta de entrada y salida.

Nadie le había pedido permiso a la Virgen por lo que cuando el arquitecto cogió su martillo para comenzar, su mano empezó a temblar. Después de eso nadie quiso hacer el trabajo, hasta que un clérigo aceptó y de rodillas le dijo a la Madre de Dios que este era un encargo del Papa y que si ella estaba enojada, que se la tomara con el Pontífice.

El clérigo pudo completar su trabajo y las personas de Loreto quisieron proteger la Casa poniéndole una pared de ladrillo. Cuando terminaron, la pared se separó de la Casa y por eso hay un espacio entre la Santa Casa y la pared construida.

En otra ocasión, un Obispo de Portugal, con el permiso del Papa, mandó a su secretario a sacar una piedra y llevarla para construir una Iglesia en honor a la Virgen de Loreto. El Obispo enfermó y cuando llegó el secretario, el Obispo estaba casi muerto.

El Obispo pidió a unas hermanas religiosas que rezaran por él y días después recibió un mensaje: “nuestra Señora dice, si el Obispo desea recuperarse, debe devolver a la Virgen lo que él se ha llevado". El Obispo y el secretario se quedaron desconcertados porque nadie sabía lo de la piedra. El secretario devolvió el objeto y el Obispo se recuperó.

Por esta razón, los Papas han prohibido que se extraiga alguna parte de la Santa Casa.
Grandes santos han pasado por esta Casa como San Francisco de Sales, Santa Teresa de Lisieux, San Maximiliano Kolbe, San Juan XXIII y San Juan Pablo II.

La tradición que cuenta la traslación hecha por los ángeles no sería la única explicación de la Santa Casa en Loreto, sino que también hay documentos que indicarían que el responsable sería un comerciante llamado Nicéforo Angelo del S. XIII. En todo caso, el traslado sin duda tuvo la protección y guía del cielo.

Fuente: maronitas.org

bottom of page